La acupuntura utiliza como instrumentos de trabajo agujas de distinta formas y tamaños; normalmente son de acero, aunque también pueden ser de metales preciosos, a los que se atribuyen distintos efectos terapéuticos. La aplicación de la aguja requiere de gran habilidad. La colocación de la aguja puede seguir distintas direcciones y perpendicularidad en función del punto elegido para la intervención y de la naturaleza de la enfermedad. En cuanto a la profundidad a la que debe introducirse, ésta depende de la región anatómica en la que se realice la acupuntura y de las reacciones del paciente. La aplicación de la aguja puede ser muy rápida, pero también puede durar varios minutos o incluso horas. En la práctica moderna, sobre todo occidental, se da preferencia a la acupuntura rápida, que requiere de una aplicación profunda de la aguja.

La aplicación de la acupuntura necesita una esterilización

perfecta tanto de los instrumentos empleados como de las partes corporales en las cuales van a introducirse las agujas. Además, es necesario que el paciente adopte la postura idónea, para obtener el mayor grado de relajación posible, condición que se cuenta entre las más importantes para evitar el dolor e inconvenientes como rotura de la aguja, lesiones de órganos, etc.

En la actualidad, se estudia en elefcto de la acupuntura sobre el sistema nervioso, las glándulas endocrinas, etc. Además, se han introducido cambios en la técnica clásica, consistentes en el uso de la electropuntura, que consiste en el paso de una corriente eléctrica a través de la aguja, y de la fonoforesis, en lugar de aplicar la aguja, se aplica un vibrador de punta roma.

En la China actual, la acupuntura ocupa un lugar relevante en el marco de la medicina tradicional; incluso se imparte en las universidades aunque la medicina occidental se ha implantado como la oficial.

Avda. Rodriguez de Viguri, Nº 14 - 1ºC. Santiago de Compostela (A CORUÑA). E-mail: info@kimacupuntura.es
Aviso Legal
Tlfnos: 981.587.692 - 609. 839. 311
Tlfnos: 981.587.692 - 609. 839. 311
Aviso Legal